miércoles, 28 de marzo de 2012

Un poco de ortografía

No viene mal practicar la ortografía de vez en cuando. Sobre todo de una forma tan entretenida como con este juego. Enfréntate a tus B y V, a tus acentos, a tus C y Z , a todas esas dudas que tú y yo sabemos. ¡Vamos allá! ¿o era ¡Bamos aya!?. Habrá que jugar para saberlo...



Salta, salta y ...piensa

Este juego de estrategia pondrá a prueba tu habilidad, tu lógica y sobre todo tu paciencia. Ayuda a saltar a estos bichitos viscosos. Pueden hacerlo en cualquier dirección siempre que al lado haya otro bichito, que desaparecerá cuando lo saltes.
 El objetivo es conseguir que solo quede un "blob". Si te equivocas en algún movimiento haz clic en UNDO y volverás atrás. Si no ves la manera de resolver el nivel haz clic en SOLVE y verás como se haces.Tienes muchos niveles para demostrar tus habilidades.



Las primeras letras

Con esta divertida actividad, adecuada para Ed. Infantil y Primer Ciclo de Primaria, te divertirás jugando con las vocales. 




martes, 27 de marzo de 2012

Fotos con historia

O nuestra historia en fotos. Aquí podéis ver las fotos que han ido llegando al colegio procedentes de antiguos alumnos y alumnas. Esperamos que cunda el ejemplo y vayan llegando más. Gracias a los que ya han colaborado y a los que lo harán en el futuro. 



sábado, 17 de marzo de 2012

Doñinos

Carlos Escribano (4º Doñinos) nos envía su presentación sobre el pueblo. Un trabajo de primera, desde luego.

Un logo para mi cole (trabajos recibidos)

Aquí tenéis los dibujos que hemos recibidos hasta el momento. Los que vayan llegando se añadirán a la presentación. ¡Ánimo y a participar!

viernes, 16 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

22 de Marzo: Día mundial del Agua (II)

Con esta aplicación tendréis la oportunidad de conocer el ciclo del agua, realizar experimentos y, en definitiva, aprenderéis muchas más cosas sobre este elemento vital para nuestro planeta.





22 de Marzo: Día mundial del Agua (I)



El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria.
Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona.
Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.

Mapas de España interactivos

Colección de mapas interactivos de la Península Ibérica que nos vendrán muy bien para repasar relieve, ríos, comunidades, climas y un largo etc. Muy indicado para tercer ciclo, aunque también puede resultar interesante para otros niveles.


Pasapalabra

Aquí tenéis una adaptación del famoso concurso de televisión. A ver si eres capaz de completar "el rosco". Y ya lo sabes, si no sabes la respuesta... pasapalabra.



Tanga y el gran leopardo

Precioso cuento que no debes perderte de ninguna manera. Además aprenderás muchas cosas que te van a gustar mucho. También hay actividades que te recomiendo visitar y realizar. 




Más sobre nuestro cole

Alicia Fraile (4º Doñinos) nos trae su visión del colegio en esta presentación.



Ven corriendo a...

Sara Medina Curto  (4º Doñinos) nos envía un nuevo trabajo. Es una presentación en Powerpoint.

lunes, 12 de marzo de 2012

ProblemáTICas para primaria

“ProblemáTICas” se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. 
Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad…) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos...).





Rimando en inglés

Los más pequeños (6-7 años) pueden entretenerse un poco repasando el inglés con este juego de rimas.

Educapeques

Realmente espectacular la página que nos propone Ana. Actividades para todas las edades, juegos, escuela de padres... Iremos enlazando algunas de ellas en este blog. De momento os recomiendo que la visitéis.
Para realizar alguna de lasa actividades es necesario registrarse. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Las ranas saltarinas

Os avisé. Y el que avisa no es traidor. Así que, como prometí, aquí llega este conocido juego de estrategia. Parece fácil... pero no lo es. Así que paciencia y a ver si sois capaces de lograr que las ranas verdes intercambien su sitio por el de las marrones. 



jueves, 8 de marzo de 2012

Los peques también tienen su radio

Esmeralda, la madre de Ángel, de primero de infantil comparte un hallazgo de lo más interesante:

"Hace unos días hemos descubierto la primera radio en internet para niños. Se llama Babyradio http://www.babyradio.es/ . A través de diferentes personajes y varios escenarios (La Playa, El Bosque, La Jungla, La Granja) se va desgranando la programación distribuida por franjas horarias. Canciones, cuentos, historias dramatizadas entre los personajes de cada escenario,... se pueden escuchar durante todo el día.
Además tiene una zona para los profes donde hay canciones, fábulas, cuentos,... 
Lo único que se necesita es un ordenador con conexión a Internet, teclear la dirección http://www.babyradio.es/ y encender los altavoces."

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuestro colegio

Sara Medina Curto de 4º de primaria nos envía este estupendo trabajo. Es una presentación en Powerpoint.




Concurso: "Un logo para el Cole"


Querido alumnado y estimadas familias:

Como ya sabéis este curso celebramos el 25 aniversario de la construcción del colegio de Doñinos.
Una de las actividades que tenemos previstas realizar es la de fabricar un logotipo que nos identifique, que nos represente como colegio, como comunidad educativa.
 El logotipo estará formado por una imagen y como texto deberá incluir: “C.R.A. DOMINGO DE GUZMÁN”.
Os queremos animar a todas y a todos (alumnado, familias, profesorado, vecindario,..) a participar en el concurso y a que nos hagáis llegar vuestros diseños e ideas. 
No temáis ser malos dibujantes porque lo importante son las ideas y, si hay que retocar el dibujo, ya buscaremos alguna o algún artista que nos lo perfeccione.
Podéis solicitar en el centro el modelo para participar.  El plazo de entrega de los trabajos termina el próximo 30 de marzo.
La Dirección

martes, 6 de marzo de 2012

La torre de las palabras

No pierdas tiempo. Corre. Completa las letras que faltan en las palabras de este juego. Tienes que ser rápido o se te acumulará el trabajo. Hay varios niveles. Empieza por el básico.



lunes, 5 de marzo de 2012

8 de Marzo: día de la Mujer (y III)

Otra visión es la que nos ofrecen  algunos humoristas. Más que nada entre ironía y sonrisa el asunto da que pensar.






8 de Marzo: día de la Mujer (II)

Recursos educativos:

La junta de Andalucía editó en 2007 este interesante PDF:

Lo podéis descargar o ver en el siguiente enlace:


En este otro enlace tenemos más de 100 recursos relacionados con coeducación e igualdad:



Información sobre la historia de esta festividad la encontraréis aquí:



8 de Marzo: día de la Mujer

El día de la Mujer llega el 8 de Marzo. De momento aquí van una serie de recursos que pueden venir bien para meditar sobre la mujer y su situación social. Para el día 9 de marzo también valen, y para el 10 y el 11...

VÍDEOS:





sábado, 3 de marzo de 2012

Nos vamos al cine... sin salir de casa


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmor  (Los fantásticos libros voladores de Morris Lessmor) ganador del Oscar al mejor corto de animación de este año. Seguro que te va a gustar.


Aventura submarina

Consigue las estrellas con las que podrás abrir el cofre del tesoro. Debes contestar a unas cuantas preguntas, buecear por el tablero submarino y tener algo de suerte. El juego es adecuado para tercer ciclo de primaria y para valientes del segundo ciclo, claro. 



viernes, 2 de marzo de 2012

Perrito, perrito..

¿Dónde se habrá metido el perrito del payaso?. Es un chucho muy travieso y su dueño empieza a desesperarse. ¿Le ayudas a encontrarlo?

Delfines

Por Andrea G. S.  6º Doñinos


El delfín es un cetáceo, es un mamífero de  gran tamaño que vive en el agua, por eso tiene pulmones y amamanta a sus crías. Respira mediante un agujero que tiene en la cabeza, que se llama espiráculo. Vive en mares y océanos. Bajo la piel, tienen una capa de grasa para que no tengan frío. Saltan hacia delante para ir más rápido, su cuerpo es largo y estrecho para bucear mejor. Duerme mientras esta despierto, para no ser atacado, también flota para poder respirar.

Forman grandes manadas, no siempre están en la misma toda la vida, a menudo forman nuevos grupos. No hay jefe, pero se dividen en grupos para buscar alimento y para hacer más cosas. Se protegen mucho entre ellos.

Aunque tienen buenos dientes, tragan enteros a los peces o los parten a golpetazos. Se alimentan de calamares, crustáceos y una gran variedad de peces.

Para comunicarse, emiten sonidos y también se hacen gestos. Cada delfín hace un sonido diferente, su oído es muy fino. También hacen ruido para orientarse. Emiten unos chasquidos que se llaman clics, los clics chocan contra cosas y, cuando rebotan, les da información de cómo son.

Las crías tienen que aprender: a respirar, a mamar leche materna para alimentarse y a nadar. A los seis meses ya comen peces. Su madre no se separa de ellos hasta los cuatro años.

Las orcas y los tiburones son enemigos de los delfines. Pero el primer enemigo es el ser humano y sus barcos de pesca.
Por el tamaño que tiene, su fuerza y su agilidad no le ataca casi ningún animal.







Escala la montaña de las Matemáticas

Con Math mountain debes contestar rápido a las preguntas de matemáticas y llegar a la cima antes que tu adversario.  Puedes jugar contra el CPU o contra un amigo. Tiene varios niveles de dificultad.